Consagración de la diócesis de San Rafael a San José
El próximo 19 de noviembre se procederá a consagrar toda la diócesis de San Rafael a nuestro muy amado San José, esposo virginal de María Santísima, padre amado de Jesús y protector de la Santa Iglesia Católica.
Nuestra diócesis pasa por un momento muy difícil, y ponemos toda nuestra confianza en esta consagración al bendito San José, para que pronto vuelva a abrir sus puertas nuestro seminario diocesano «Santa María Madre de Dios», para que no falten en la Iglesia pastores según el corazón de Jesús. También para el crecimiento espiritual de toda la feligresía, y por todas las instituciones religiosas a lo largo y ancho de nuestra diócesis que se encuentra bajo el patrocinio de San Rafael arcángel.
Tú puedes sumarte a a esta consagración realizando la novena en su honor, la que podrás encontrar debajo de este texto.
NOVENA A SAN JOSÉ, CUSTODIO DE JESÚS, PATRONO DE LA IGLESIA Y VICEPATRONO DE LA DIÓCESIS
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Oh Gloriosísimo Padre de Jesús, Esposo de María, Patriarca y Protector de la Santa Iglesia, a quien el Padre Eterno confió el cuidado de gobernar, regir y defender en la tierra a la Sagrada Familia; protégenos también a nosotros, que pertenecemos como fieles católicos, a la santa familia de tu Hijo que es la Iglesia, y alcánzanos los bienes necesarios de esta vida, y, sobre todo, los auxilios espirituales para la vida eterna.
Alcánzanos especialmente estas tres gracias: la de no cometer jamás ningún pecado mortal, principalmente contra la castidad; la de un sincero amor y devoción a Jesús y María, y la de una buena muerte, recibiendo bien los últimos sacramentos.
Concédenos además la gracia especial que te pedimos cada uno en esta novena.
ORACIÓN PARA EL PRIMER DÍA
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por la Diócesis, nuestro obispo y sacerdotes, religiosos y consagrados y los sacerdotes fallecidos.
Oh benignísimo Jesús así como consolaste a tu padre amado en las perplejidades e incertidumbres que tuvo dudando si abandonar a su Santísima Esposa, así te suplicamos humildemente por intercesión de San José nos concedas mucha prudencia y acierto en todos los casos dudosos y angustias de nuestra vida, para que siempre acertemos con tu santísima voluntad.
Leer y meditar Mt 1,18-24
ORACIÓN FINAL PARA CADA DÍA
Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre. Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida. Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal. Amén.
ORACIÓN PARA EL SEGUNDO DÍA
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por las Parroquias y capillas, laicos, movimientos, grupos y asociaciones parroquiales y diocesanas.
Oh benignísimo Jesús, así como consolaste a tu padre amado en la pobreza y desamparo de Belén con tu nacimiento y con los cánticos de los Ángeles y visita de los pastores, así también te suplicamos humildemente por intercesión de San José, que nos concedas llevar con paciencia nuestra pobreza y desamparo en esta vida, y que alegres nuestro espíritu con tu presencia y tu gracia y la esperanza de la gloria.
Leer y meditar Lc 2,1-14
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN PARA EL TERCER DÍA
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por las familias, niños, jóvenes, novios e instituciones que están en la pastoral de la familia y de la vida.
h benignísimo Jesús, así como consolaste a tu amado padre en el doloroso misterio de la Circuncisión recibiendo de él el dulce nombre de Jesús, así te suplicamos humildemente, por intercesión de San José nos concedas pronunciar siempre con amor y respeto tu santísimo nombre, llevarlo en el corazón, honrarlo en la vida y profesar con obras y palabras que tú fuiste nuestro Salvador y Jesús.
Leer y Meditar Lc 2,21
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN PARA EL CUARTO DÍA
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por las autoridades públicas y demás responsables en la vida de la sociedad.
Oh benignísimo Jesús, así como consolaste a tu padre amado de la pena que le causó la profecía de Simeón, mostrándole el innumerable coro de los Santos, así te suplicamos humildemente, por intercesión de San José que nos concedas la gracia de ser de aquellos para quienes tu sirves, no de ruina sino de resurrección, y que correspondamos fielmente a tu gracia para que vayamos a tu gloria.
Leer y Meditar Lc 2,22-33
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN PARA EL DÍA QUINTO
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por las escuelas y colegios diocesanos, privados y públicos y los educadores y la pastoral de comunicaciones.
Oh benignísimo Jesús, así como tu amado padre te condujo de Belén a Egipto para librarte del tirano Herodes, así te suplicamos humildemente por intercesión de San José, que nos libres de los que quieren dañar nuestras almas o nuestros cuerpos, nos des fortaleza y salvación en nuestras persecuciones, y en medio del destierro de esta vida nos protejas hasta que volemos a la patria.
Leer y Meditar Mt 2,13-15
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN PARA EL DÍA SEXTO
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por la catequesis diocesana de niños, jóvenes y adultos y sus catequistas.
Oh benignísimo Jesús así como tu padre amado te sustentó en Nazaret, y en cambio tú le premiaste con tu santísima compañía tantos años, con tu doctrina y tu dulce conversación, así te rogamos humildemente, por intercesión de San José nos concedas el sustento espiritual de tu gracia, y de tu santa comunión y que vivamos santa y modestamente, como tú en Nazaret.
Leer y Meditar Mt 2,19-23
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN PARA EL DÍA SÉPTIMO
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por Cáritas y demás instituciones que realizan obras de misericordia y la pastoral de adicciones y de la salud.
Oh benignísimo Jesús, así como por seguir la voluntad de tu Padre Celestial permitiste que tu amado padre en la tierra padeciese el vehementísimo dolor de perderte por tres días, así te suplicamos humildemente por intercesión ; que jamás te perdamos a ti por el pecado mortal, o que si por desgracia le perdiéramos te hallemos mediante una buena confesión.
Leer y Meditar Lc 2,41-51
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN PARA EL DÍA OCTAVO
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por los ancianos y enfermos; por los que están en hospitales, geriátricos, por el Servicio Sacerdotal Nocturno.
Oh benignísimo Jesús, que en la hora de su muerte consolaste a tu glorioso padre asistiendo juntamente con tu Madre, su esposa, en su última agonía, te suplicamos humildemente, por intercesión de San José, que nos concedas una muerte semejante a la suya asistido de tu bondad, de tu santísima Madre y del mismo glorioso Patriarca protector de los moribundos, pronunciando al morir vuestros santísimos nombres, Jesús, María y José.
Leer y Meditar Mt 5,1-12
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN PARA EL DÍA NOVENO
SE ENCOMIENDA Y SE PIDE
Por las vocaciones sacerdotales y misioneras y la misión en Cuba.
Oh benignísimo Jesús, así como has elegido por medio de tu Vicario en la tierra a tu amado padre para protector de tu Santa Iglesia Católica, así te suplicamos humildemente por intercesión de San José nos concedas el que seamos verdaderos y sinceros católicos, que profesemos sin error la fe católica, que vivamos sin miedo una vida digna de la fe que profesamos y que jamás puedan los enemigos ni aterrarnos con persecuciones, ni con engaños seducirnos y apartarnos de la única y verdadera religión que es la Católica.
Leer y Meditar Mt 5,13-16
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN A SAN JOSÉ DEL PAPA LEÓN XIII POR LA IGLESIA
“A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación; y después de implorar el auxilio de tu Santísima Esposa solicitamos también confiadamente tu patrocinio. Por aquella caridad que te unió con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades”.
“Protege, providentísimo custodio de la Sagrada Familia, a la escogida descendencia de Jesucristo; aparta de nosotros toda mancha de error y corrupción; asístenos propicio desde el cielo, fortísimo libertador nuestro, en esta lucha con el poder de las tinieblas; y como en otro tiempo libraste al Niño Jesús del inminente peligro de la vida, así ahora, defiende a la Iglesia
Santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protégenos con el perpetuo patrocinio, para que, a tu ejemplo y sostenidos por bienaventuranza. Amén.
AÑO DE SAN JOSÉ
8 diciembre 2020 – 8 diciembre 2021